Lo que hay que saber

Todo lo que hay que saber sobre las clases de violín


-Las clases:

¿Las clases que se ofertan desde Caressa Masterclass son lo que yo estoy buscando?

Seguramente sí. Al ser individuales y personalizadas puedo adaptarme fácilmente a sus objetivos, desde un hobby a un enfoque profesional de tipo Conservatorio. Lo primero que pregunto a un alumno nuevo es: ¿qué quieres conseguir con el violín?

Sean niños o mayores siempre suelen tener claro una melodía, canción u obra que es la que les ha empujado a tomar la firme decisión de tocar el violín. Pues ahí es donde apuntaremos y dirigiremos nuestros esfuerzos.

¿Soy demasiado mayor para empezar?

Rotundamente no. Uno de mis mejores alumnos empezó a los 81 años. Los beneficios, pero sobre todo el disfrute de tocar un instrumento y aprender música no tienen edad.


-Los padres también cuentan (y mucho):

Ahora que vuestro hijo (si usted es el alumno y es adulto estos consejos son igualmente válidos) va a comenzar las clases de violín es necesario tener claras algunas cuestiones:

El violín no requiere de más de una clase semanal, pero sí requiere de un entrenamiento diario. Es un aprendizaje basado en la adquisición de conocimientos, pero también de habilidades. Es decir, cuenta la mente, pero también el físico, como en un deporte. Si no hay entrenamiento, no se adquieren nuevas habilidades, y por lo tanto el alumno se estanca, se aburre y abandona.

Para ello, el alumno necesita una rutina. Un lugar y un momento fijos cada día para dedicar al violín. El lugar silencioso y agradable. El momento, escogido con sentido común (las diez de la noche justo antes de lavarse los dientes no es un buen momento). Si además es de corta edad, algo de supervisión de los padres será necesario, siguiendo las pautas que el profesor les proporcione.

Prácticamente ningún niño se pone a entrenar violín (ni ninguna otra cosa) de motu proprio, por lo que los padres son los que deberán recordárselo y trabajar para generar esa rutina de entrenamiento.

Quizá haya que organizarse debidamente para planificar el tiempo de deberes del colegio, el entrenamiento del violín, y el ocio que todo niño necesita, teniendo claras las prioridades.

No obstante, el tiempo de práctica es proporcional a la edad y, por lo tanto, el primer curso es suficiente con 5 minutos, añadiendo aproximadamente 5 minutos cada nuevo curso. Por lo tanto, este entrenamiento, imprescindible para tener éxito en esta actividad, no requiere, sobre todo al principio, de grandes sacrificios. Eso sí, 5 minutos aprovechados e intensivos (montar el atril, dar resina al arco, buscar las partituras en la montonera de la habitación… no cuenta)


Los inicios son difíciles.  Es importante tener paciencia y animar mucho al alumno para que se sienta motivado. Siempre, pero más aún en los duros comienzos.

La asistencia a conciertos, poner música en casa, videos de youtube, o hacerle conocer a figuras con “tirón” social como Ara Malikian o Lindsay Stirling facilitarán que el alumno perciba la actividad como algo importante y atractivo. A muchos niños les gustan aquellas cosas por las que sus padres muestran interés, así que les toca predicar con el ejemplo.

Por último, el auto concepto es importante. Si un alumno cree que es bueno en algo, lo hace mejor y con más ganas que aquello en lo que cree que no es bueno. Hay que exigir, pero también hay que reconocer y premiar su esfuerzo y dedicación.


-Normas de asistencia:

Al ser clases a domicilio la comunicación será siempre directa y la confianza mutua ayudará a resolver todos los imprevistos. No obstante, hay una serie de normas que conviene recordar.

Aquellas clases que se pierdan por motivos del alumno, siempre que éste avise con 24 horas de antelación como mínimo, serán recuperadas en una fecha pactada por ambas partes, y que puede ser en día u hora diferentes a las habituales de dicho alumno, incluido sábado por la mañana como excepción. El plazo para establecer una fecha de recuperación será de máximo un mes.

Si el motivo es el profesor, la clase se recuperará con las mismas condiciones o, si no se encuentra fecha, se descontará el coste de la clase en el siguiente pago.

Los festivos serán recuperables si el alumno así lo solicita, excepto semana navidades (1 clase en diciembre) y semana santa (otra clase en abril) que se compensan con aquellos meses que presentan 5 clases (y que habitualmente son 2)


-Pagos:

Se realizarán en efectivo la primera clase del mes correspondiente o por transferencia a lo largo de la primera semana del mes.

 



Share by: